Como salir de la lista ASNEF

Cualquier persona puede ser incluida en este fichero de morosos por diversos motivos, una cuanta bancaria olvidada y que ha generado comisiones. Una línea de teléfono que dimos de baja y ha quedado “algún fleco”, pueden meternos en el fichero por una deuda de 2 euros con los problemas que puede acarrearnos.

Pasos para salir del ASNEF

Como hemos comentado nadie está libre de ser incluido en la lista de la Asociación Nacional de Entidades Financieras. En muchas ocasiones de debe a errores o a deudas no reales (por ejemplo una factura de teléfono cuando nos habíamos dado de baja). EL hecho de aparecer en esa lista ASNEF nos puede acarrear muchos problemas ya que a la falta de crédito podemos sumarle que no nos den de alta servicios como luz, gas o teléfono.

Por esto es importante comprobar si figuramos en la lista y en caso de ser así intentar que nos quiten de ella cuanto antes.

El primer paso es ejercer el derecho de información y para ello hay que acudir a la web asnef.com para comprobar si tenemos algún registro. En caso de que así sea ver qué deudas aparecen como impagadas y si son ciertas. Puede ocurrir que aparezcan deudas que ya hemos pagado o deudas que no son ciertas.

En el caso de que la deuda sea cierta lo primero es pagarla. Si tenemos dinero para hacerlo estaremos de suerte, en caso contrario y ante la dificultad de conseguir crédito por aparecer en dicha lista habrá que acudir a familiares, amigos o buscar créditos con ASNEF para poder saldar la deuda.

Una vez que no tenemos deudas (bien por que hemos pagado o bien porque los apuntes en ASNEF eran incorrectos) debemos ejercitar nuestro derecho de rectificación .

Los pasos que debemos seguir son:

1.- Contactar con la ASNEF por teléfono o por email en la dirección asnef@asnef.com para informar de los errores o deudas ya canceladas en su base de datos. Pare ello adjuntaremos la documentación que tengamos para acreditarlo, hay que incluir una fotocopia del DNI. En el plazo máximo de un mes su nombre debe desaparecer del listado.

2.- En el caso de anotaciones incorrectas, por ejemplo un servicio del que se dio de baja pero la compañía siguió facturando, hay que contactar e informar del el error en los datos. Hay que aportar la documentación que tengamos para acreditar de la mejor forma posible ese error. En la solicitud hay que adjuntar fotocopia del DNI, una dirección y firma en la instancia.

Además si la inclusión en el fichero ha sido debida a un error o abuso de alguna compañía puede poner una reclamación en la Agencia de Protección de Datos adjuntando la documentación de los trámites y de la no conformidad de su inclusión en el fichero ASNEF. Si realmente existe una vulneración de derechos tenemos derecho a recibir una indemnización que oscila entre lo 900 y los 600.000 euros en función de la gravedad de la infracción.